Si tengo un problema con la electricidad ¿A dónde debo llamar?

 Las distribuidoras disponen de servicio 24h del día con teléfonos gratitos al que puedes llamar.

Nos pueden pasar mil y una cosa, desde una avería general (ver entrada Cortes y Averías) , hasta un corte o incluso una avería en la propia casa. El problema está en que muchas veces no sabemos dónde o a quién llamar.

Ten en cuenta, que si la avería se produce en el interior de tu casa el responsable de su reparación eres tú, por lo que debes ponerte en contacto con un electricista o con tu distribuidora si tienes servicio de mantenimiento.

Pero por el contrario, si la avería se encuentra fuera de tu instalación se trata de un problema en la red y por tanto es la distribuidora la encargada de solventar la incidencia.

También, se pueda dar el caso que cuando se  produce un corte de suministro en tu vivienda debes comprobar que no se trata del Interruptor de Control de Potencia (ICP). Una vez descartado esto, debes ponerte en contacto con tu distribuidora, pues ha podido proceder con un corte de luz debido a un impago con la comercializadora o por mejoras o reparaciones de la red.

Si tu contador funciona de forma incorrecta y está en régimen de alquiler, debes llamar a tu distribuidora propietaria del equipo. Si por el contrario, tienes el contador en régimen de propiedad, tú eres el encargado de su reparación o sustitución.

Dicho esto, ¿A dónde tengo qué llamar? y...¿Cuándo es momento de llamar a la distribuidora?

Tiene que llamar a tu distribuidora si se producen los siguientes casos;
  • Avería localizada fuera de tu instalación.
  • Problema con la acometida.
  • Aportar lectura de contador.
  • Problema con el aparato de medida.
  • Avisar ante cualquier situación de peligro en las redes de distribución.
  • Problemas en la facturación.
  • Problemas con el contador.
  • Alta de nuevos puntos de suministro
  • Realizar las acometidas
  • Asignar el Código Universal de Punto de Suministro (CUPS)
  • Reparar las averías en la red de suministro
  • Ejecutar cortes de suministro por impago
  • Lectura de contador
Aplicar a los usuarios unos peajes o tarifas de acceso
Si te ocurre alguno de estos casos, no dudes y ponte en contacto:
  • I-DE (Iberdrola): 900 171 171
  • E-Redes (EDP): 900 907 003
  • Unión Fenosa Distribución (Naturgy): 900 111 999
  • E-Distribución (Endesa): 902 509 600
    En cambio para averías puedes llamar a los siguientes números:
  • Averías E-Distribución:
    • Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla- La Mancha: 900 850 840
    • Aragón, Castilla y León, Navarra, La Rioja o en la Comunidad Valenciana: 900 848 900
    • Islas Baleares: 900 849 900
    • Islas Canarias: 900 855 885
    • Cataluña: 800 760 706
  • Viesgo distribución: 942 246 000







Fuentes:varias

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